685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

"Sea el alimento tu medicina y la medicina tu alimento"

Hipócrates


La alimentación es lo que nos proporciona la energía y los nutrientes para poder vivir, sin ella no es posible la vida tal y como la conocemos actualmente. Siempre y cuando tengamos opciones de elegir entre dos o más alimentos podemos hacer que nuestra ingesta diaria sea más o menos ajustada a lo que nuestro cuerpo demanda, en energía y nutrientes.

Los grandes desarrollos industriales y tecnológicos han provocado mejoras y perjuicios a nuestras dietas. La presencia de plaguicidas y pesticidas en los alimentos conlleva la presencia en nuestro organismo de sustancias tóxicas. Estas sustancia nos provocan un sobreesfuerzo para eliminarlas y con su toma prolongada problemas de salud. Que desaparezcan es difícil, seguramente no se podrían atender las demandas mundiales de alimentos, obtenemos menores producciones con los métodos ecológicos.

Una forma de no tomar siempre las mismas sustancias tóxicas es variar la dieta y el origen de los alimentos, buscando ingredientes lo más ecológicos posible siempre que nuestra economía y accesibilidad a los mismos nos lo permita.

Por lo tanto, a las ventajas de una mayor variedad de alimentos hoy en día le tenemos que poner como pero una menor naturalidad de los mismos, ser conscientes de ello es el primer paso.

El segundo paso, una vez adquiridos los alimentos es su toma, enfocada para cubrir nuestras necesidades diarias, no quedarnos por debajo ni por encima, ya que funcionamos mejor en nuestra justa medida.

En esta sección colgaremos artículos relacionados con la alimentación que nos permitirán ir aumentando nuestros conocimientos nutricionales.


Alimentos de alta vibración

¿Qué son los alimentos de alta vibración y por qué todos hablan de ellos?
Leer más...

Epidemia oculta de la diabetes

La diabetes, el gran desequilibrio que aumentará si nuestra dieta se basa en alimentos muy elaborados y en hábitos de vida sedentarios.

Leer más...

La microbiota intestinal puede retroceder el tiempo y revertir el envejecimiento

Leer más...

Alimentos a consumir y ejercicio físico

Análisis escrito por Dr. Joseph Mercola que enlaza con el subido hoy también en la sección " Saltamos", muy bueno ambos.
Leer más...

Los fascinantes hallazgos sobre el microbioma humano de una bióloga venezolana que estudia comunidades remotas de Sudamérica

Margarita Rodríguez para la BBC News Mundo nos escribe sobre la microbióloga caraqueña María Gloria Domínguez Bello, que estudió la microbiota en comunidades indígenas.
Leer más...

Los alimentos ultraprocesados

De la lectura de un artículo en https://www.elespanol.com, adquirimos conciencia del efecto de los alimentos ultraprocesados en nuestro organismo, recordemos que estos alimentos suelen ser ricos en azúcares y grasas y ofrece su ingesta una recompensa a nuestro cerebro, por ello son tan buscados en las compras.
Leer más...

Los efectos de comer alimentos ultraprocesados por un mes

Navegando por la página del Dr. Joseph Mercola encontramos este interesante artículo sobre los alimentos ultraprocesados.
Leer más...

Un síntoma de presión arterial alta que pasa desapercibido

Leyendo al sorprendente Dr. Joseph Mercola, en un artículo del 25 de Mayo de 2019, nos habla de aspectos a tener en cuenta a la hora de interpretar los valores de la presión arterial.
Leer más...

7 cereales sin gluten

Estos alimentos de grano enriquecen una dieta sana y sin trigo, con su variedad de nutrientes y sabores.


Estos alimentos de grano enriquecen una dieta sana y sin trigo, con su variedad de nutrientes y sabores.

Los cereales son una gran fuente de nutrientes para tu dieta. Tanto si eres celíaco o alérgico al gluten como si has decidido dejar de tomar gluten por otros motivos, seguramente has restringido tu consumo de cereales para adaptarlo a tu alimentación.

Para obtener toda la energía que te aportan los cereales y evitar el consumo de gluten, puedes optar por granos libres de gluten que aportarán variedad y sabor a tus platos.

Una lista de cereales libres de gluten

Aquí tienes cereales o pseudocereales sin gluten que resultan muy nutritivos y versátiles en la cocina.

 
 
 

Quinoa

Esta “semilla madre”, como se conoce en quechua, ha sido considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como el alimento del futuro.

La quinoa contiene un 15% de proteínas y se aprovechan mejor que las de cualquier otro cereal. Sus granos son crujientes y quedan bien tanto en platos salados como en dulces. Si se germinan son perfectos en ensaladas.

 

Mijo

Los granos mantecosos del mijo son idóneos para preparar croquetas vegetales y, en forma de copos, es delicioso en el muesli. Es un superalimento beneficioso para el cerebro gracias a su contenido en lecitina, magnesio y fósforo.

Para cocinarlo, saltéalo un poco en la sartén para que se abra y suelte su sabor y luego cuécelo 20 minutos en una proporción de dos partes de agua por una parte de mijo.

 

Arroz integral

Es el cereal sin gluten más práctico porque se adapta a sinfín de recetas, no aburre y absorbe bien los sabores.

Al no haber sido descascarillado, conserva mucha más fibra que el arroz blanco, lo que reduce su índice glucémico y lo hace más saludable. Y además es abundante en minerales, vitaminas del grupo B y vitamina E.

 

 

Amaranto

Su nombre, originario del griego, significa “el que no se marchita”, ya que puede crecer en tierras poco fértiles. Posee más proteínas que muchos cereales, así como magnesio, hierro y manganeso. Cocínalo en dos partes de agua por cada parte de amaranto hasta que la absorba.

Excelente aporte de proteínas vegetales y también de hierro. 

 

Maíz

Es un cereal tierno, dulce y jugoso que se puede comer como verdura. También es uno de los cereales sin gluten más versátiles. Puedes tómarlo hervido, asado, tostado, en salmuera, como “palomitas” o usando su harina en tortas y repostería. Destaca por su aporte en hidratos de carbono, fibra, betacaroteno y vitamina C.

 

Trigo sarraceno

Su sabor a frutos secos va bien en ensalada y su harina, aunque no es panificable, se considera una de las mejores opciones para hacer crepes. Consérvalo en la nevera, pues se enrancia con facilidad. Contiene un flavonoide llamado rutina que lo hace antiinflamatorio y cardioprotector.

 

 

Teff

Estos diminutos granos proporcionan hierro, cinc y manganeso; son además una fuente de energía saludable gracias a su bajo índice glucémico. Con su harina se puede preparar una masa fermentada con la que se hace la torta etíope injera.

 

 

https://www.cuerpomente.com/alimentacion/intolerancias/cereales-sin-gluten_163/7

Qué es el gluten, dónde se encuentra y cuáles son sus efecto

Nestor Sánchez escribe un buen artículo en mhunters.com  sobre el gluten. Empieza haciéndonos reflexionar con esta cuestión: ¿Sabías que España es uno de los países europeos en los que más cantidad de gluten se consume?

Leer más...

¿Qué es una dieta FODMAP

Navegando por la página www.alimmenta.com nos acercamos a la dieta FODMAP. FODMAP es un acrónimo o abreviatura compuesto por las palabras Fermentable Oligosacáridos Disacáridos Monosacáridos y Polioles. Cuando hablamos de dieta FODMAP es realmente una herramienta terapéutica que aplicamos en ciertos casos y que consiste en eliminar estos componentes de la dieta.
Leer más...

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.