685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

Los nuevos ricos

Esta semana aparecían en los medios una noticia ya previsible: " Más ricos con más riqueza en España: el número de millonarios sube un 76% durante la crisis". Este hecho tiene muchas interpretaciones, económicas, políticas, sociales... Para los que no somos expertos en economía o política sólo nos queda reflexionar sobre el matiz social, quizás el más importante aún siendo el menos determinante de los tres.

Entiendo que hay más ricos en la crisis por el azar en algunos casos, en otros por tener un mayor poder adquisitivo y adquirir bienes a un menor coste que después de la crisis se revalorizan, por tener más visión de negocios... todos ellos loables, no creo que se le pueda poner pegas a los mismos, pero si a las consecuencias de la situación, pues esta mayor riqueza en algunos, supone un mayor pobreza en muchos.

Una persona inteligente, quién es, la que se mueve bien en este sistema económico, puede ser. Pero si filosofamos, de qué le serviría a alguien todo el oro del mundo en una playa desierta. Con el sistema del trueque, todo era mucho más lento, ponías en práctica tus habilidades a cambio de las habilidades de otro, era algo totalmente cercano, no se acumulaban muchas riquezas materiales, las riquezas venían de vivir cada día. Llegó un momento en el que la evolución necesitó de un medio para cambiar las habilidades sin necesidad del intercambio en el momento. Bienvenido fue, hoy tenemos los avances que tenemos gracias a ello. En este nuevo sistema la personas con habilidades de negocios empezaron a destacar sobre las otras, hasta el punto de hoy, donde el poder económico está por encima del resto. Y qué es el poder económico, algo totalmente material, algo que no se puede comer, que no se puede utilizar, sólo vale para pagar, adquirir pertenencias... que gran paradoja, dependemos de algo que en una isla desierta no nos valdría para nada.

Yo estoy en la línea que una persona inteligente puede ser esta que domina los aspectos económicos, pero no podemos quedarnos ahí, hay que añadirle aquella que es capaz de vivir en armonía con lo que le rodea, continuamente pienso en el lema: Si a mi me va bien, pero a mi vecino no, tarde o temprano esta situación me pasará factura. Por lo tanto, aunque sólo sea por egoísmo, me interesa que a todos nos vaya bien, de lo contrario esa mala situación en lo que me rodea me acabará perjudicando. Podría ser este gran matiz un toque de atención desde el punto de vista social a esta noticia.

Otra interpretación sería la política, primero pensemos, qué es un político. Si atendemos al inicio de este rol, es la persona que trabaja para que los ciudadanos evolucionen a nivel económico, educativo, sanitario, social... Todos los aspectos son necesarios e imprescindibles y no es tarea fácil, por ello es muy importante la formación de los mismos y la libre elección de los ciudadanos a la hora de elegirlos.

¿ Qué herramientas tenemos los ciudadanos para elegir a nuestro políticos?

Si hablo por mí, muy pocas, por no decir ninguna. Me limito a ver lo que hacen durante su mandato y si no me gusta cambiar a otro, esperando que mejore lo del anterior. En los medios se habla poco de los proyectos y se pone más énfasis en sacar los fallos de los demás, cuando lo interesante es lo que van a llevar a cabo, no sus vidas personales. Quizás debería ser como un oposición para una plaza de cuatro años, cada experto con su proyecto de su área y su currículum y los más capacitados  a trabajar durante ese tiempo, pero puede ser un utopía, no soy un experto político.

Lo que sí se le debería exigir al sistema político es la necesidad de que gobiernen para el progreso de todos, de lo contrario los problemas sociales vendrán. Cómo contabilizar le progreso, para uno puede ser en el campo educativo, para otros en el sanitario, para otros en tener tiempo de ocio, para otros un vivienda digna... Lo único que está presente en todos estos es lo emocional, cada uno considera importante un aspecto de su vida o varios, es la inteligencia emocional lo que dictamina esta preferencia.

Ya en física cuántica se destaca el mundo emocional como un factor que determina todo. Podríamos decir que los nuevos ricos son aquellas personas que buscan vivir de forma equilibrada con sus emociones y las de los demás y esto es algo que por suerte se lleva intentando hacer desde que existimos, parece que ahora necesitamos hacerlo consciente en el mundo desarrollado para seguir evolucionando. Y esta necesidad pasa porque el componente económico domina el resto.

Espero que estas líneas sirvan para seguir progresando tod@s.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.