685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

GENERANDO COHERENCIA

Amaia Urieta García formándome en Mindfulness me ha hecho reflexionar tras leer una de sus prácticas y quiero compartirlo. La reflexión versa sobre la toma de conciencia de la importancia de nuestros pensamientos, ya nos lo dicen en las religiones, hay que cuidarlos. Ello ya lo introducimos en el articulo de La intencionalidad en esta sección de Usemos los sentidos. Son dos ideas ( letra cursiva) las que me han inquietado.

Cada una de nuestras acciones, por pequeña que sean, tiene unos efectos en el planeta. Los científicos hace tiempo que descubrieron que nuestro cuerpo genera un campo magnético parecido al de la tierra. Este campo varía según nuestras emociones, e influye en el de la tierra. Durante el 11 de Septiembre del año 2001, tras los atentados en las Torres Gemelas, cuando los humanos estaban sintiendo un montón de emociones ante lo sucedido, los satélites, a 22.000 millas de la superficie terrestre, detectaron alteraciones y cambios en el campo magnético terrestre.

Otro aspecto relevante, es que cuando decimos una cosa y hacemos otra, mentimos, los latidos de nuestro corazón muestran una onda caótica, por contra cuando pensamos, sentimos y hacemos o decimos de forma coherente, nuestro corazón late de forma armónica.

Como vemos en el triángulo cerebro ( mente) - corazón ( cuerpo físico) - consciencia ( alma) todos son importantes. Creemos que nuestros pensamientos pasan desapercibidos, pero no es así, es asimilado por el entorno. No hay que esperar a qué inventen una máquina para controlar nuestros pensamientos y saber si hacemos lo que pensamos. La coherencia en los mismos es suficiente para justificar que busquemos decidir de forma armónica con lo que nos rodea.

La intencionalidad es por lo tanto importante para todo lo que vemos a nuestro alrededor, desde lo más pequeño a lo más grande. Lo que existe ,en esencia, decide de forma pura; que hacer, comer, huir, luchar, dormir... no hay dobles intenciones. La dificultad en el ser humano es la doble moralidad, pensar una cosa y hacer otra, fruto de nuestro mayor desarrollo cognitivo ( cerebro). Es nuestra virtud y por otro lado nuestra pesada piedra que en tantas ocasiones nos provoca sufrimiento.

El ser humano es la única especie que se puede asociar y confiar en otra, sin necesidad de entablar vínculos afectivos ( corazón y consciencia), cuando te montas en un avión confías en el piloto sin conocerlo de nada. Esta diferencia nos ha permitido posicionarnos en lo alto de la cadena alimentaria.

Por contra este mayor desarrollo del cerebro puede desequilibrar el triángulo, no permitiéndonos vivir y experimentar el presente, anulando lo que sentimos ( corazón) y lo que podemos enriquecer a nuestra consciencia (alma), entendiendo el desarrollo de esta última como el fin en sí mismo de la existencia, agrandar las consciencia universal. Esto es una idea metafísica en boca de numerosos científicos, Dirk K.F. Meijer, Hans J.H. Geesink, por ejemplo.

Podemos concluir este breve pero interesante post con la idea de que cualquier acción, pensamiento, vivencia influye en lo del alrededor. Si nuestro objetivo en la vida es vivir en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea debemos ser conscientes de esta realidad, estando presentes en todas nuestras acciones y decisiones diarias, teniendo en cuenta los estímulos que percibimos ( cuerpo), como pensamos (mente) y lo que nuestra consciencia (alma) busca.



Curso de Mindfulness en el aula por el CAP de Tafalla (Navarra). Amaia Urieta García

Dirk K.F. Meijer, Hans J.H. Geesink. Consciousness in the Universe is Scale Invariant and Implies an Event Horizon of the Human Brain. NeuroQuantology (2017).

José Luis Gallego Díaz



 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.