Nuestros ancestros más antiguos
Han llevado a la conclusión de que una de estas bacterias, perteneciendo al filo Planctomycetes, empezó a divergir y desarrollar características que no se suelen ver en bacterias, por lo que propone, basándose en estas características y en el conocimiento publicado, que estas bacterias son nuestros ancestros más antiguos.
Damien Devos reivindica un cambio radical en las relaciones entre los tres dominios del árbol de la vida, donde se tengan en cuenta las relaciones evolutivas.
"De esta forma, la visión de la evolución y de estos grupos cambian de forma brutal, donde la rama que lleva a la aparición de eucariotas y arqueas se deriva de las bacterias Planctomycetes" afirma el investigador.
"Este nuevo conocimiento tiene importantes implicaciones con respecto a lo que estaba establecido en el área", defiende Devos, quien añade que "es necesario explorar la biodiversidad entre las bacterias Planctomycetes y el ancestro común de eucariotas y arqueas, siendo esto fundamental para comprender mejor nuestra evolución".
Además, "ya no se puede decir que las bacterias son simples y no han evolucionado, si, nosotros mismos, y todo lo que se puede ver con el ojo, somos el resultado de la evolución de unas bacterias", concluye.
https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/nueva-vision-evolucion-investigadores-andaluces-origen-bacteria_18_3166546374.html