"La miel se conoce por tener un efecto inhibidor en alrededor de 60 especies de bacterias, algunas especies de hongos y virus"
Debido a una extensa gama de compuestos fenólicos, péptidos, ácidos orgánicos, enzimas y productos de la reacción de Maillard, la capacidad antioxidante de la miel es importante para combatir muchas enfermedades.
" La miel se ha usado también en algunos estados gastrointestinales, cardiovasculares, inflamatorios y neoplásicos".
No toda la miel es procesada de igual manera
“Las mieles de grado médico tienen una poderosa actividad bactericida in vitro contra bacterias que resisten a los antibióticos y que provocan infecciones de riesgo mortal para los humanos. Hay una gran variación en la actividad antimicrobiana de algunas mieles naturales, esto se debe a la variación espacial y temporal en las fuentes de néctar”.18
Al comprar miel, tenga cuidado, ya que no toda la miel que se encuentra en venta es pura, cruda y sin filtrar, que es la que posee estas propiedades. La miel muy procesada se altera hasta el punto de que no le quedan compuestos curativos. Una gran cantidad de este tipo proviene de China, y ni siquiera tiene partículas de polen.
Un comentario final:
"Tanto los pacientes como los médicos deben entender los límites de la automedicación con mieles de supermercado y el uso de los productos patentados para el cuidado de heridas".19
Si quieres leer el artículo entero: