685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

Es difícil perder masa grasa

Nuestro cuerpo tiene mecanismos hormonales para que aun comiendo menos y/o haciendo más ejercicio no varie significativamente su peso. Al cuerpo no le gusta perder energía, todo cuerpo tiende acumular un porcentaje de grasa corporal atendiendo a su genética, la cual vendrá determinada por las vivencias de sus ancestros. Los antepasados de la mayoría de la humanidad vienen de siglos de guerras, enfermedades, hambrunas, vida muy dura que les llevaba a una deficiencia nutricional en la que el ahorro y eficiencia en el gasto calórico era fundamental para sobrevivir.

 

Algunos de los mecanismos que se activan en esta situación de déficit energético:

  • La disminución de los niveles de leptina "hormona que se encuentra en las células grasas del cuerpo" y de insulina "hormona producida por el páncreas que regula el azúcar en sangre", ello provoca que el hipotálamo se active y de órdenes para comer más.
  • La reducción del gasto calórico, el cuerpo busca ahorrar más energía, se hace más "perezoso".
  • Al volver a una ingesta mayor de alimentos el cuerpo sigue en estado "perezoso" para reponer los niveles de grasa perdidos e incluso aumentarlos, él no sabe si esa deficiencia energética fue provocada intencionadamente o forzosamente.
  • Si la obligación de tomar menos alimentos nos provoca un aumento de estrés, el cuerpo demanda más energía para estar preparado y durante un posible atracón de alimentos, ese exceso de energía la guarda en los depósitos de grasa.

La manera de no provocar estos desequilibrios en el organismo que nos pueden hacer errar en nuestro intento de un peso más saludable o incluso llegar a enfermar es buscar una reducción lenta en la pérdida de los depósitos grasos ya sea por una menor ingesta, un incremento en la actividad o ambas acciones. En personas con mucha actividad diaria nos centraremos en una menor ingesta y en aquellas que son muy sedentarias buscaremos un aumento de actividad.

Otro clave es la búsqueda de todos los nutrientes necesarios que nos permitirá una mayor actividad física, la cual aumentará o mantendrá una mayor proporción de musculatura en nuestro organismo. Es sabido que la masa muscular necesita más energía durante el reposo que la masa grasa.

Para concluir señalar dos aspectos importantes:

  • En la mayoría de los casos el peso se va ganando poco a poco, con el paso de los años, no queramos invertir el proceso en meses o incluso semanas.
  • Compararnos con otra persona es un gran error, los estilos de vida y la genética varían, hay hormonas que se activan para indicarnos que estamos saciados y su regulación varía de unos a otros, no es lo mismo trabajar ocho horas sentados que moviéndonos, hay situaciones de estrés en la vida que nos provocan un descontrol hormonal...

 

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.