685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

La manteca es catalogada como uno de los 10 alimentos más saludables

Un análisis realizado en 2015 respalda la noción de que las grasas animales son una parte saludable e importante en la alimentación humana, la cual catalogó a la manteca de cerdo como el octavo alimento más saludable entre los 100 más saludables. Doctor Mércola.

El puntaje nutricional de la grasa de cerdo fue de 0.73, uno de los puntajes más altos dentro de los alimentos "ricos en grasas". Solo las semillas de chía (con un puntaje de 0.85), las semillas secas de calabaza y calabacín (0.84) y las almendras (0.97) obtuvieron puntajes más altos, y estas semillas y frutos secos contienen altos niveles de oxalatos

La vitamina D, las grasas omega-3, las grasas monoinsaturadas (las mismas grasas que se encuentran en los aguacates y el aceite de oliva), las grasas saturadas y la colina, son algunos de los nutrientes en la manteca

Cuando compre manteca en el supermercado, asegúrese de que no sea hidrogenada. La mayoría es hidrogenada y como tal, contiene grasas trans (aunque los productos que contienen 0.5 gramos de grasas trans por porción pueden indicar que no contienen grasas trans).

Hacer su propia manteca es muy simple (aunque requiere de un poco de tiempo). Para obtener manteca de la más alta calidad y nutritiva, asegúrese de que la grasa de cerdo provenga de cerdos alimentados con pastura orgánica (criados en libertad).

Durante décadas, se nos ha dicho que las grasas saturadas como la mantequilla, la manteca de cerdo y el sebo causan enfermedades del corazón. En respuesta a estos problemas de salud, la industria alimentaria reemplazó las grasas saturadas con aceites hidrogenados que están cargados de grasas trans, y como resultado, se generó un mercado completamente nuevo de alimentos bajos en grasa (pero altos en azúcar).

La salud de las personas empezó a deteriorarse junto con este cambio en todo el sistema, y millones de personas murieron de manera prematura. Pues resulta que las grasas trans, que se encuentran en los aceites vegetales parcialmente hidrogenados, actúan como prooxidantes, lo que contribuye al estrés oxidativo que causa daño celular.

Las grasas trans también contribuyen en gran medida a la resistencia a la insulina, que actualmente afecta a aproximadamente 8 de cada 10 personas en los Estados Unidos. Muchos investigadores coinciden en que las grasas trans no son nada de seguras.

Curiosamente, un análisis de más de 1 000 alimentos crudos publicado en PLOS ONE en 2015 clasificó a la grasa de cerdo cruda y separada, también conocida como manteca de cerdo, como el octavo alimento más saludable entre los 100 más saludables. Más interesante aún, pero quizás no sorprendente, teniendo en cuenta el momento de la publicación, es que estos hallazgos habían sido ignorados hasta hace poco.

Otras grasas saludables para cocinar

Además de la manteca de cerdos criados con pastura orgánica, otras grasas saludables para cocinar incluyen:

  • Aceite de coco: Tiene una serie de valiosos beneficios, incluyendo un efecto positivo para el corazón y propiedades antimicrobianas. Y gracias a sus ácidos grasos de cadena media (MCFAs, por sus siglas en inglés), es una fuente excelente de energía. Cuando consume aceite de coco, los MCFAs se digieren y el hígado los convierte en energía para su uso inmediato. El aceite de coco también ayuda a estimular el metabolismo para favorecer el perfil de peso saludable.
  • Mantequilla de leche de vacas alimentadas con pastura: La mantequilla orgánica y sin pasteurizar hecha de leche de vacas alimentadas con pastura contiene muchos nutrientes valiosos, incluyendo vitaminas A, D, E y K2. También contiene minerales y antioxidantes que benefician la buena salud.
  • Ghee orgánico: Utilizado para cocinar durante miles de años, este aceite es otra opción increíble.
  • Aceite de oliva: Este aceite contiene el mismo tipo de ácidos grasos saludables que la manteca de cerdo, los cuales tienen la capacidad de ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Si bien la recomendación general ha sido evitar el uso de aceite de oliva para cocinar y usarlo solo en frío, un estudio realizado en 2018 en el que se compararon 10 aceites de cocina populares, contradice este consejo, y muestra que el aceite de oliva extra virgen realmente obtuvo mejor puntuación, tanto por su estabilidad oxidativa y porque no genera compuestos dañinos al momento de ser calentado.

 

 

 

Para leer el artículo completo: https://www.tomecontroldesusalud.com/2023-01-15-nl-beneficios-nutricionales-de-la-manteca/?ref=tome-control-de-su-salud-newsletter

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.