685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

Temas políticos?

Enlazando con el artículo "Los nuevos ricos" añadimos otra reflexión sobre la manera que tienen los diferentes partidos de hacer política. Ayer fue el debate entre varios de los dirigentes políticos que pugnan por ganar las elecciones y sonaron muchos mensajes que están en los medios continuamente.

La educación en Cataluña está politizada, no conozco esta realidad, lo que si está claro es que la educación no puede ser totalmente objetiva ni totalmente subjetiva. Hay que proponerse mostrar al alumnado todas las realidades, que reflexione sobre las mismas y decida cual encaja con la suya. Al mostrárselas es muy difícil que el docente sea totalmente objetivo, el currículum oculto siempre está presente, pero no por ello es imposible. Donde sí hay que ser neutral totalmente es en los principios que rigen la educación, ya que se elaboran de forma teórica y la carga emocional en la definición de los mismos debe ser nula.

El uso de la fuerza o el del diálogo para implantar o acabar con los nacionalismos. Si existen los nacionalismos es porque hay un sentimiento generalizado en esa parte de la población, los motivos, múltiples. Donde tiene que estar el trabajo, en el diálogo, no hay duda, hacerlo vía fuerza está abocado a un mayor distanciamiento de las dos partes. El uso de la fuerza es inevitable en algunas ocasiones, a día de hoy sí, parece que lo necesitamos, pero yo la enfocaría a momentos puntuales. No sabría decir por qué es inevitable, toca reflexionar más sobre esta cuestión.

Sanidad universal o no para todos. Hay un principio histórico por el que no se puede gastar más de lo que uno tiene, con los impuestos de una determinada población se pueden dar servicios sanitarios a un número de personas, no es infinito, esto está claro. Obviar esto es provocar problemas en todas los elementos de una sociedad. Por otro lado no ayudar a los demás puede acarrear que el problema te acabe llegando. Es necesario concienciarnos del uso razonable del servicio y de ver hasta donde se puede ayudar a esas personas que no contribuyen económicamente al sistema sanitario, ambos aspectos deben ir de la mano.

La inmigración, como gestionarla. Hace siglos las personas se movían más libremente en ciertos lugares que ahora. Si pensamos en la inmigración como forma de ganarse la vida y de ofrecer la capacidad de trabajo en otra zona, no debería haber problema, si creemos en otro tipo de inmigración, con objetivos más oscuros, surgirán los conflictos. Donde está el equilibrio, la mezcla de culturas está claro que es un detonante en contra de una integración rápida cuando hay muchos principios diferentes entre unas y otras. La pobreza también lo es, pues promueve muchos delitos por necesidad. Las fronteras que delimitan unos países y otros han ido cambiando a lo largo de la historia y existen rencillas de viejos conflictos. Y algunos puntos más hacen que se difícil gestionar todo esto. Lo que parece claro es que las partes con un mayor poder económico y político son los máximos responsables de gestionar estos recursos y si tuvieran más presente la parte emocional de la inmigración se facilitaría la integración y convivencia.



Estos y otros temas más son vitales para reflexionar en busca de una mejora y evolución de la sociedad.



 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.