685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

Desarrollo cognitivo significativo

Aprender y desarrollarnos cognitivamente de manera significativa, con aprendizajes útiles y no únicamente memorísticos, que han sido los habituales en épocas anteriores es fundamental para la motivación, el gusto por adquirir cultura y un mayor desarrollo personal a nivel mental, emocional y corporal.

En este sentido encontramos la taxonomía de Benjamin Bloom, que es una clasificación de diferentes objetivos a lograr a través de la educación formal realizada en base a los tres aspectos que diferentes expertos en educación habían reflejado en 1948 al intentar establecer un consenso respecto a los objetivos de la educación: cognición, afectividad y psicomotricidad.

Por lo tanto no compete exclusivamente a lo cognitivo, sino que también interfiere en el proceso de desarrollo afectivo - emocional y psicomotor. La laguna que conlleva esta taxonomía es que no existe una propuesta de interrelación de los diferentes elementos que aparecen en la misma para los objetivos que persigue el sistema educativo actual en la etapa obligatoria y en posteriores etapas, pues como sabemos, la estimulación continua de nuestras capacidades es fundamental para seguir desarrollándonos y no estancarnos. Otra necesidad actual para esta taxonomía es que se han descubierto elementos nuevos en los procesos de aprendizaje que habría que tener en cuenta como diferentes formas de memoria; inmediata, operativa y a largo plazo.

Aún así, he querido mencionar esta flor de Bloom porque nos permite iniciarnos en el amplio mundo del desarrollo cognitivo y caer en la cuenta que la estimulación de nuestros sentidos tiene numerosas y variadas posibilidades.

 

 

Taxonomía de objetivos de la educación en https://es.wikipedia.org/

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.