685 95 42 61

info@conoceandlive.com

¡Conócel@ y Vível@! Know it and live it!

No influir sobre todo la tierra puede ser vital para la supervivencia

El principal valor que los seres humanos tendríamos que cuidar es la variedad de especies, de costumbres y de hábitos que existen por el mundo, ya que las soluciones a problemas presentes y futuros pueden estar en algún rincón perdido. Esta reflexión surge tras leer la noticia del asesinato del estadounidense John Allen por una tribu en peligro de extinción de la India, según relataba Gareth Evans Roland Hughes en la BBC News.

Los pobladores de la isla Sentinel temen a los forasteros y por eso atacaron al joven Chau con arcos y flechas. Surge la duda de si esta tribu debe ser educada e instruida por el mundo desarrollado como se ha hecho durante siglos con otras poblaciones. A esta pregunta no tengo una respuesta que pueda agradar a todos, me remito al hecho de que si se respeta el entorno y no se imponen los mismos hábitos en todos los rincones del mundo, podemos encontrar soluciones a problemas que nos surjan.

A todos los niveles tienen  principios y filosofías de los cuales podríamos aprender:

 

  • El valor de lo diferente: Los bayaka son un pueblo de cazadores-recolectores que viven en las selvas tropicales del África Central. Para ellos la música constituye una parte central de su identidad y los expertos creen que la forma en la que la disfrutan también condiciona su comportamiento. "La música que cantan los bayaka son polifonías densas y eso significa que cada miembro cantará una melodía diferente, combinándola para crear una canción", dice Jerome Lewis, un antropólogo que ha estudiado la tribu durante más de dos décadas. La forma en la que cada persona canta su propia melodía, explica Lewis, refleja la gran importancia que los bayaka le dan al individuo. Tampoco tienen líderes. "Te enseñan a ser diferente y esta sociedad valora mucho la autonomía", afirma. "Una vez que los niños pueden caminar, son libres de decidir dónde duermen y con quién se relacionan. No tienes derecho a pedirle a nadie que haga algo por ti", aclara Lewis. Pero cuando no hay líderes y todo el mundo es libre de hacer lo que quiere ¿cómo aprenden los bayaka a trabajar juntos?  La respuesta está, una vez más, en la música. "Tienes que mantener tu propia melodía mientras otras personas cantan otras diferentes", dice. "Para poder cooperar y ser eficaces juntos, necesitas hacer algo diferente. Esta es una autonomía en la que las personas son muy conscientes de las necesidades de los demás y de su derecho a ser diferentes".

 

  • La paz y la igualdad como lema: el pueblo Piaroa, con más de 14.000 habitantes, vive cerca del río Orinoco en el estado de Amazonas, en Venezuela. Viven en completa igualdad y de forma pacífica. Pero para ello hay que aceptar la anarquía. No puede existir ningún tipo de gobierno, no hay estado. Apenas el individuo y su voluntad de hacer lo que quiera. Los Piaroa rechazan la violencia y no castigan de forma física a los niños de la comunidad. Consideran que la paz se logra eliminando ideas como la propiedad, la competencia, la vanidad y la avaricia. Tampoco se practica ningún deporte. Nadie tiene un pedazo de tierra que les pertenezca ni nadie puede decirle a otra persona que trabaje. En su lugar, se fomenta que la gente aprenda la una de la otra. Eso no significa que haya una deferencia hacia los ancianos, ya que eso significaría aceptar un tipo de jerarquía, algo imposible en una comunidad de iguales como la de los Piaroa. Para ellos, la idea del individuo es lo más importante, sin que eso llegue a fomentar el egoísmo. Cada individuo debe elegir qué hacer y cómo. No se juzgan las decisiones de los demás, En un ensayo académico de 1989, la profesora estadounidense Joanna Overing escribe: "Los Piaroa expresan diariamente su derecho a elegir de forma individual y su derecho a ser libres en una amplia variedad de asuntos: residencia, trabajo, desarrollo personal, e incluso el matrimonio”. Debido a que esta es una sociedad de iguales, hombres y mujeres comparten el mismo status. "Cada mujer es dueña de su propia fertilidad, de la que solo ella es responsable: la comunidad no tiene derecho legal sobre su descendencia; tampoco su marido, si se separan", asegura Overing en su escrito.

 

 

  • Protección ante enfermedades: Los yanomami son una tribu indígena que vive en las selvas tropicales del norte de Brasil y el sur de Venezuela y podrían ayudarnos a comprender mejor nuestro propio cuerpo. Investigaciones sobre la tribu, que permaneció aislada del mundo exterior hasta por lo menos 1950, ha brindado nuevas perspectivas sobre cómo la vida moderna podría estar cambiando la composición del cuerpo humano. Un estudio de 2015 examinó una serie de miembros yanomamis y reveló la colección más diversa de bacterias que se ha encontrado jamás en personas, incluidas algunas que nunca antes se habían detectado en humanos, de acuerdo con el documento de los científicos. Para ellos la conclusión fue que las dietas modernas, los antibióticos y la higiene pueden reducir la variedad de bacterias en nuestro cuerpo. "Con cada paso hacia la occidentalización, parece que estamos perdiendo diversidad".

 

  • Des-pa-cito: El doctor Mark Plotkin ha pasado 35 años estudiando cómo las tribus remotas de todo el Amazonas utilizan las plantas con fines medicinales y podríamos aprender que una vida más lenta es también una vida más feliz. "La gente de estas tribus remotas no sufre de estrés, de enfermedades del corazón, de insomnio y pasa más tiempo con sus familias. "Puede que no estemos listos para renunciar a nuestros iPhones y iPads y a comer comida tailandesa de vez en cuando, pero las lecciones son claras: disminuye el ritmo, no pierdas el tiempo preocupándote por las cosas sobre las que ya no puedes hacer nada. Yo mismo intento vivir mi vida siguiendo estas recomendaciones". "No es necesario cargar de romanticismo la idea de cómo viven (estas tribus remotas), pero sí aprender de ellos. Así como hay cosas buenas que se pueden aprender de la religión occidental". "Así como no deberíamos sobrevalorar a los indígenas, no debemos demonizar a misioneros como John Allen Chau".

 

 

Datos tomados del artículo:

  Tribu Sentinel: qué podemos aprender de las poblaciones más aisladas del mundo

 Gareth Evans Roland Hughes para la BBC News el 28 de Noviembre de 2018

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, realizar analisis de las conexiones y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el analisis de sus habitos de navegacion. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuracion u obtener mas informacion Aqui.

  Acepto las cookies de este sitio.